CONFERENCIAS, TALLERES Y CURSOS

CONFERENCIA GRATUITA (MÉXICO D.F.)

"KINESIOLOGIA EMOCIONAL, EL ARTE DE

EMBELLECER EL ALMA"

Lunes 26 de Diciembre. 18:30-20h

Lugar: Talento Kiwi. C/ Ignacio Allende 157 del Carmen, Coyoacán. Mexico D.F.

Información y reservas. www.talento-kiwi.com. 5940779/62360611

SEMINARIO K.E. "KINESIOLOGÍA EMOCIONAL"


Conferencia Gratuita: 26 Diciembre. 18:30-20h. Mexico D.F.
Fechas:27-28-29-30 de Diciembre de 2011.
Horarios: 9-13h /15-20h.
Duración: 36h
Lugar: Talento Kiwi. C/Ignacio Allende 157 del Carmen, coyoacán. Mexico D.F.
Información y reservas: www.talento-kiwi.com. 55940779/62360611


CURSO DE PSICOGENEALOGÍA (constelaciones familiares con Kinesiología)

Fechas: 2 y 9 de Diciembre 2011

Horario: 15:30- 20h

Duración: 9 h

Lugar: Mens Venilia. Barcelona

Información y reservas. www.mensvenilia.com/


CURSO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

(con Kinesiologia, Nueva Medicina Germanica de Hamer,

Par Biomagnetico y Auriculoterapia)

Fechas: 14-15 Enero, 4-5 Febrero, 3-4 Marzo. 2012.

Horarios: Sabado 9-14h / 16-20h. Domingo 9-14h.

Duración: 42h

Lugar: Mens Venilia. Barcelona.

Información y reservas: http://www.mensvenilia.com/

CURSO KINESIOLOGIA UNIFICADA

Inicio: Jueves 16 Febrero 2012.
Sábado 11 de Febrero 2012
Duración 9 meses.
Horarios:
1 dia a la semana: jueves 15:45-20h
1 fin de semana al mes: sabado 9-14h y 16-20h /
domingo 9-14h y 16:19h
Lugar: Mens Venilia. Barcelona.
Información y reservas. www.mensvenilia.com/

TALLER DE AUTOKINESIOLOGÍA EMOCIONAL

Fecha: (por confirmar)

Horario: por confirmar.

Duración: 4,5h

Lugar: Mens Venilia

Información y reservas. www.mensvenilia.com

CURSO DE ANATOMÍA PALPATORIA Y ELONGACIONES MUSCULARES APLICADAS A LA FISIOPATOLOGÍA.

Fecha: por confirmar

Horario: Viernes 9:30 - 13:30h

Duración: 48h (por confirmar)

Lugar: Mens Venilia. Barcelona

Información y reservas. www.mensvenilia.com/

CONSULTA TERAPEUTICA

TELEFONO DE CONSULTA: 637489518

Mens Venilia
. Av/ Gran vía de les Corts Catalanes. 843. Bcn.
http://www.mensvenilia.com
Dia de consulta: Miercoles

Espai Zen. C/Andreu Guri, 1. Ent. Arenys de Mar. (Bcn)
http://www.espaizen.es/
Día de consulta: martes

sábado, 20 de diciembre de 2008

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA (PNL)

La Programación Neurolingüística es un sistema para preparar («programar»), sistemáticamente nuestra mente (neuro), y lograr que comunique de manera eficaz lo que pensamos con lo que hacemos (lingüística), logrando así una congruencia y comunicación eficaz a través de una estrategia que se enfoca al desarrollo humano.
Estudia cómo nos comunicamos con nosotros mismos (comunicación intrapersonal) y por ende cómo nos comunicamos con otros (comunicación interpersonal),
La Programación Neurolingüística (PNL) es una escuela de pensamiento pragmático que sostiene que en última instancia toda conducta humana se desarrolla sobre una "estructura" o "plantilla de pensamiento" aprendida, la cual puede ser detectada para ser modelada (copiada) por otras personas y obtener con ello similares resultados.
Sostiene que es posible cambiar o reprogramar esta estrategia o plantilla de pensamiento, si es que hay algo que limite o para potenciar algún recurso, comportamiento o creencia, con el fin mejorar la calidad de vida.
La PNL define tres elementos como constituyentes claves de la conducta humana:
El
sistema nervioso (el soporte neurológico).
El
lenguaje que sirve para la comunicación externa e interna (con uno mismo) es verbal y no verbal.
La
conducta que se puede aprender.

Es difícil establecer una definición concluyente de PNL, tiene características que la definirían como el arte y la «ciencia» de la excelencia personal. Deriva del estudio de cómo las mejores personas en distintos hábitos obtienen sus sobresalientes resultados. Trata sobre las ideas y las personas, de comprender y organizar sus propios éxitos de tal forma que pueda disfrutar de muchos más momentos exitosos. Un objetivo es el de construir nuevas opciones de aprendizaje.
La PNL explica el proceso de aprendizaje de un proceso en una serie de etapas por las que pasa el individuo que aprende. Son cuatro:

  • Incompetencia inconsciente (No se sabe qué es un coche y, mucho menos, conducirlo).
  • Incompetencia consciente (momento en el que más se aprende. El conductor es consciente de que no sabe conducir y lo intenta).
  • Competencia consciente (El conductor ya sabe conducir y presta demasiada atención al proceso como embrague, intermitentes, palanca de cambio de marchas...).
  • Competencia inconsciente (Se libera la atención del consciente. El individuo realiza la acción sin ser prácticamente consciente y puede dirigir así su atención para otras cosas. Así vemos a un conductor hablar, escuchar música, fumar, etc. mientras conduce).

La PNL es el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva. Es el estudio de cómo hacemos modelos. Hace referencia al "proceso",no trabaja con contenidos, Si tuviéramos que hacer un seminario de PNL en tres minutos el objetivo versaría en: la agudeza sensorial (Percepción) y Flexibilidad por la importancia de estos conceptos en el círculo de la comunicación e interacción con el mundo. Los profesores (Devilly (2005) Drenth (2003) dicen que el PNL es pseudociencia

HISTORIA


En
1958 Miller, Galanter y Pribram expusieron un modelo llamado TOTE (Test-Operate-Test-Exit ó Evaluación-Operación-Evaluación-Salida en Castellano) que se puede considerar como antecedente de la PNL, Richard Bandler (informático) y John Grinder (lingüista y Psicólogo) propusieron en 1973 como resultado de una tesis doctoral desarrollada en conjunto, una serie de principios que decían básicamente que la mente y el lenguaje se pueden programar de tal forma que actúen sobre el cuerpo y la conducta del individuo. Decidieron unirse para estudiar cómo trabajaban los terapeutas que estaban obteniendo los resultados más sobresalientes del momento con el fin de obtener un modelo definitivo para que cualquier terapeuta pudiera utilizarlo, obteniendo esos mismos resultados.

La Programación Neurolingüística surge gracias a las investigaciones de dos jóvenes estadounidenses: Richard Bandler (informático) y John Grinder (psicólogo y lingüista), quienes querían indagar por qué los tratamientos de los tres terapeutas de gran éxito en Estados Unidos (Virginia Satir, Milton Erickson y Fritz Perls) alcanzaban mayor eficacia que el de sus colegas.

Después de sus largas investigaciones, apoyándose en la observación sistemática, llegaron a la conclusión de que el procedimiento que empleaban con excelente resultado era la utilización de un patrón de comunicación muy particular. Basándose en los datos obtenidos a través de todas sus investigaciones, Bandler y Grinder elaboraron el sistema que hoy día es utilizado como sistema genérico de aprendizaje o como terapia: PNL.

El primer logro notable de la Programación Neurolinguística fue su Terapia Fast Phobia, por la cual, mediante un simple y corto taller de ejercicios, el alumno lograba superar rápidamente cuadros de fobia que a veces tenían años de antigüedad. Este tipo de terapias fue clasificado como terapias breves, La PNL se expandió en los ambientes intelectuales y empresariales de la Costa Oeste (de Estados Unidos) y, poco después, por el mundo entero.

CARACTERÍSTICAS DE LA PNL


La Programación neurolingüística parte de la teoría constructivista, define la realidad como una invención y no como un descubrimiento. Se basa en el hecho de que el ser humano no opera directamente sobre el mundo real en que vive, sino que lo hace a través de representaciones mentales del mismo que determinan la forma en que cada individuo percibe el mundo.(El mapa no es el territorio).

Es un medio de autoconocimiento y evolución personal. Describe cómo la mente trabaja y se estructura, de manera que las personas piensan, aprenden, se motivan, interactúan, se comunican, evolucionan y cambian.

Esta técnica proporciona herramientas y habilidades para el desarrollo en comunicación y reprogramación de actitudes. Promueve la flexibilidad del comportamiento, la creatividad y la comunicación, el pensamiento trascendental y una comprensión de los procesos mentales, tanto para el desarrollo individual como para la optimización de cada grupo humano. Permite resolver fobias, miedos y situaciones similares en pocas sesiones de trabajo.
Los profesores (Devilly (2005) Drenth (2003) dicen que el PNL es
pseudociencia.

PRINCIPIOS

El sistema está fundamentado en una serie de principios, de los cuales el fundamental es el que dice "El ser humano funciona perfectamente bien".
A partir de allí desarrolla un conjunto de convenciones o acuerdos (podríamos llamarlos premisas), que funcionan en forma articulada.

La PNL se basa en la observación y el "modelado" de la excelencia, con la convicción de que, si una persona tiene un logro, ese logro está acompañado de un "estado general" de la mente, el cuerpo y las emociones, que puede ser replicado modelando a esa persona.
Esto y sus puntos de partida o principios lo diferencian netamente de las escuelas de psicología, que se han basado históricamente en conceptos teóricos (olvidando su aplicación pragmática), la observación del déficit, carencia o problema, con la convicción de que a partir de la observación del problema se produciría la solución. Según la PNL, el logro se obtiene mediante el modelado del logro de otra persona y la movilización de los recursos personales hacia el objetivo. A continuación se presenta un esquema en el que se observara la inter- relación del PNL y del ser humano.

SUPUESTOS DE LA PNL

Para la práctica de la PNL deben darse por ciertos una serie de supuestos que se consideran la base, el contexto de sus prácticas, para la correcta aplicación y desarrollo de sus técnicas. Se presentan a continuación los que considero, personalmente, más importantes:

"El mapa no es el territorio" Expresión que Gregory Bateson(Uno de los fundadores del pensamiento sistémico) recoge de Alfred Korzybski. La PNL postula que cada persona construye su propia verdad, que a veces, llamamos el "mapa" del territorio o del mundo. Por tanto, cada uno dispone de su propia realidad y su "verdad" subjetiva. Todos los seres humanos tenemos distintos "mapas" o reproducciones interiorizadas del mundo, con los que nos orientamos dentro del mismo. Sin embargo, “ninguno de estos mapas constituye una representación completa y detallada del entorno”. Las personas percibimos a nivel consciente siete estímulos (Dos estímulos más o menos) del medio. Los “filtros” que ponemos en nuestras percepciones determinan en qué clase de mundo vivimos. Si usted va buscando por el mundo la excelencia, encontrará la excelencia. Si va buscando problemas, encontrará problemas. De tal forma que esos filtros están influenciados por los "mapas" y se retroalimentan mutuamente. Cambiando sus filtros, usted puede cambiar su mundo. Si quiere cambiar su realidad externa, cambie primero su realidad interna.

El lenguaje es un filtro; refleja pensamientos y experiencias de nosotros, trasladando el mundo real a nuestro interior. Habilidades valiosísimas en la comunicación; Emplear palabras precisas que tengan significado en el mapa de los demás y determinar de manera precisa lo que una persona quiere decir con las palabras que usa (Véase “Metamodelo”).

Los Sistemas representativos son las formas en las que representamos las experiencias y a través de las cuales nos expresamos. Se basan en los cinco sentidos: Vista, olfato, gusto, tacto oído que denominamos "canales" de comunicación. Las personas son más predispuestas a usar uno más que otro en su interacción con el mundo y sus procesos internos. Los sistemas de representación se expresan también por medio del lenguaje de tal forma que podría darse el caso que, entre personas que usen distinto tipo de canal, se produzcan dificultades en la comunicación a la hora de expresar el mensaje. Empleamos los mismos caminos neurológicos para representar la experiencia en nuestro interior que para experimentarla directamente.


1.-Submodalidades de los sistemas representativos: Las submodalidades son las distintas variables que pertenecen a un mismo sistema de representación. Por ejemplo; para el sistema representativo de la vista le corresponden las submodalidades de brillo, contraste, tamaño de la imagen, dimensiones de la imagen, etc. Es imposible pensar en nada o recordar una experiencia sin que tenga una estructura en submodalidades. El impacto y significado de un recuerdo o pensamiento es más una función de unas pocas submodalidades críticas que del contenido. La memoria del hecho puede modificarse. ¿Qué diferencia hay entre la imagen de un sueño y la imagen de un recuerdo "real"? ¿Cómo sabe que una es real y otra no? Por la organización de los sistemas de referencia y la disposición específica de las submodalidades que tenga la persona en concreto.


2.- Descripción triple de la realidad: Podemos examinar, analizar la realidad desde múltiples perpectivas. en PNL existen tres: La posición A (Estado asociado en el que el sujeto experimenta en primera persona el suceso). Posición B (Estado disociado en el que el individuo experimenta la situación desde otra persona, otra perspectiva) Y la posición C (Cuyo papel es el de un observador que viera la interacción entre A y B) Las tres tienen la misma importancia, la cuestión está en saber moverse por ellas libremente. Esa es una forma de entrenarse para la flexibilidad.


3.- Metamodelo: Herramienta para tener mejor conocimiento de lo que la gente dice.Se realiza básicamente a través del lenguaje y la observación del lenguaje no verbal del interlocutor. Se trata de ir de la "estructura superficial" (La palabra) a la "estructura profunda" (Todo el significad, que hemos querido expresar en la palabra, es decir, toda la información que disponemos sobre lo que hemos dicho).
Por ejemplo: Pedro dice a Marina: "Me duele mucho más". A Marina podría bastarle la respuesta de Pedro y si quisiera saber más tendría que seguir haciendo preguntas con las que poco a poco nos acercaríamos a la estructura profunda de la frase. Esto sería que Marina preguntara: "¿Qué te duele exactamente? ¿Cómo te duele? ¿Dónde te duele? ¿Más que qué?... - Inducción:Se puede acceder a recursos inconscientes (Seguridad, creatividad, tranquilidad etc..) de manera directa induciendo o utilizando un tipo de interiorización conocida como trance. Milton Erickson dice que todo es hipnosis, hasta el lenguaje. Hay un concepto denominado Ancla, que sería “cualquier cosa que da acceso a un estado emocional”.


4.- Modelo Milton: Inducción a un trance mediante palabras "neutras" de significado. La persona es la que le da el significado, su consciente. Un arte para usar el lenguaje de forma tan vaga que "el paciente" le da el significado apropiado. Se trata de distraer la parte consciente y trabajar así con la inconsciente. Este método, muy frecuente, se usa como apoyo en el desarrollo de otras que trabajan bajos estos estados de trance o hipnosis. "Mente y cuerpo forman un sistema" Todo aquello que sucede mentalmente, es decir, en la imaginación y el pensamiento también sucede en el cuerpo y con el cuerpo. Cada estado diferenciable de la conciencia se corresponde con un estado corporal también diferenciable.


5.- Rapport/Leading/Calibrar: ¿Cómo sabemos que estamos en el círculo de la comunicación? ¿Cómo sabe usted que dos personas están en sintonía.
Rapport significa "acompañar" con la finalidad de establecer una empatía con la/s persona/s con la/a que hablamos que facilite la comunicación ya que facilita el contexto de afectividad adecuado.
Leading significa "guiar" a una persona. Este proceso es útil cuando nuestro interlocutor se encuentra en un mal estado. Así, vamos sacando de ese estado mental a la persona.
Calibrar a una persona significa conocer, a través de su lenguaje no verbal y verbal su estado interno, es decir, su estado de ánimo y tenerlo en cuenta en el proceso de comunicación. También es muy útil para confirmar si estamos realizando correctamente el Rapport y el Leading. Mencionar que en nuestra cultura el término “manipular” está asociado a una acción negativa pero que no debemos olvidar que también es posible manipular positivamente y este es el ideal de la PNL puesto que la influencia entre un individuo y otro es inevitable.


6.- Movimientos oculares: También "pistas de acceso ocular" Existe una conexión entre el movimiento de los ojos y los sistemas representativos (El sentido que usamos normalmente para realizar los procesos mentales) "mirar" hacia un lado concreto a la hora de buscar información es una habilidad muy útil. Recordar que hay una relación entre el movimiento lateral de los ojos y la activación de algunas de las zonas del cerebro. "No se puede no comunicar" La comunicación está compuesta por un mensaje que pasa de una persona a otra. Un buen comunicador se asegura de que sus oyentes entienden el mensaje de su comunicación y que él mismo es capaz de entender un mensaje de los demás. Piensa también que "El significado de la comunicación es la respuesta que usted obtiene". De tal forma que no basta con la intención de comunicar y hay que asegurarse de la correcta interpretación de lo que hemos querido expresar. La comunicación es un objetivo y tiene un cíclico: uno influye y también es influido por los demás. El pensamiento de la PNL se basa en los sistemas; no se puede ser maestro sin tener alumnos, ni vendedor sin comprador. "La mejor manera de cambiar a los demás es cambiar uno mismo, porque así cambiamos las relaciones y, por consecuencia, los demás cambian también”. El lenguaje del cuerpo (Postura, gestos, contacto visual) es el 55% de la comunicación; 38% tono de voz (Contexto) y 7% palabra (Contenido).La cuestión es ser o no consciente de la influencia que uno crea. "Cada persona ya dispone de todos los recursos que necesita en la vida, pero a veces no tiene acceso a estas capacidades"


"Bajo cualquier comportamiento yace una intención positiva" Aunque, a veces, esta intención no sea "ecológica". Por ejemplo la de un alumno que molesta en clase tal vez sólo necesite más atención.
"En un determinado momento cada persona se comporta de una manera que para él/ella es la mejor disponible. La abandona solamente después de haber encontrado otra mejor" A veces olvidamos este aspecto y, por ejemplo en el ámbito docente, castigamos al niño por algo que ha hecho y olvidamos decirle cómo se hace correctamente.

HERRAMIENTAS


Uno de los hallazgos de la PNL ha sido que todas las personas tenemos tres sistemas representacionales y unos se desarrollan más que otros. Estos son el visual, el auditivo y el kinestésico y determinan cómo asimilamos las experiencias y cómo las recordamos.
Otro de los pilares lo constituye el descubrimento de los anclajes que permiten fijar los aprendizajes de una sola vez.

Desde su presentación en público, la Programación neurolinguística se ha constituido en el más popular de los sistemas cognitivos para movilizar el potencial personal. La comunidad de practicantes de PNL en el mundo es muy grande y ha dado lugar a diferentes escuelas que enfatizan distintos aspectos de la práctica, tal como la neurosemántica que se especializa en el tratamiento de los metaestados, la escuela comprehensive, asentada en la escala de valores como referente primordial y la escuela de ingenierías humanas que privilegia los aspectos cibernéticos... Argumentando lo anterior se puede ser enfático y resaltar este tema tan trascendental.

BIBLIOGRAFÍA

Bandler, R (1983): “PNL. La magia en acción”. Barcelona. Sirio
Devilly Grant J. (2005) Power Therapies and possible threats to the science of psychology and psychiatry Australian and New Zealand Journal of Psychiatry Vol.39 p.43
Drenth, J.D. (2003). "Growing anti-intellectualism in Europe; a menace to science". ALLEA Annual Report
http://www.allea.org/pdf/59.pdf
O´Connor y Seymour (1990): “Introducción a la PNL”. Urano
Cudicio, Catherine (1993): “Cómo comprender la PNL”. Madrid. Granica
IDEM
Carrión López, Salvador A. (2005): "Curso de Practitioner en PNL". Barcelona, Ediciones Obelisco "Curso Master PNL". Ediciones Obelisco "
Enlaces externos
Asociación Colegial Española de Profesionales de PNL y Coaching. Organismo creado para regular la actividad profesional de la Programación Neuro Lingüística en España.
[1] www.pnlycoaching.es Información, cursos y seminarios, diferentes disciplinas relacionadas con el crecimiento personal, sesiones de pnl y coaching individual y grupal
Extenso estudio monográfico sobre la programación neurolingüística
Pequeña monografía sobre los aspectos esenciales de la programación neurolingüística
Página general de PNL
Instituto Español de PNL. Instituto Pionero de Programación Neuro Lingüística en España.
[programación lingüística neura NLP de
http://www.webdesign-hosting.net/neuro-linguistic-programming/home.html]
Programación Neurolingüística (PNL), artículo de Alejandro J. Borgo, publicado originalmente en El Ojo Escéptico, número 6, enero de 1993.
Cruce de cartas entre Ricardo Ros y Alejandro Borgo en relación con el artículo publicado en El Ojo escéptico. Ricardo Ros es psicólogo y editor del portal http://www.pnlnet.com
Neurolingüistica: ¿sustantivo o adjetivo?, artículo de Juan E. Azcoaga.
Libros de PNL. Textos técnicos y de formación imprescindibles para el conocimiento de la PNL.

martes, 16 de diciembre de 2008

KINESIOLOGÍA HOLÍSTICA

La kinesiología Holística es una herramienta de trabajo que consiste en la comprobación del tono muscular para averiguar los bloqueos y desequilibrios que se han producido en la persona. Es una técnica que respeta las preferencias del individuo sobre lo que hay que equilibrar y como hay que hacerlo. Para ello utiliza gran variedad de técnicas como las que se incluyen en la osteopatía, la naturopatía, la medicina china, la reflexoterapia, el reiki, la magnetoterapia, la cromoterapia, la mineralogía, los remedios vibracionales (esencias florales...), técnicas de liberación emocional, etc…

La kinesiología fue descubierta por el Estadounidense Doctor Goodheart en 1965. A partir de ahí fue desarrollada por varias escuelas de todo el mundo hasta convertirse en lo que es actualmente. Debido a su corta edad es una técnica que esta en constante cambio y crecimiento, por lo que se pueden encontrar diferentes protocolos en su aplicación.

Son muchas las partes de las que se compone un ser humano y todas ellas tienen una intrínseca relación con cada una de ellas. Los diferentes cuerpos por los que estamos formados son: estructural, químico, emocional, energético, electromagnético y sutil. Todo está comunicado y nada puede ser separado del todo, por eso la kinesiología toma al individuo como un todo, indivisible que funciona de forma perfecta, adaptándose al medio que le rodea. Cuando pierde ese poder de adaptación aparecen los desequilibrios. Si el cuerpo no es capaz de reequilibrarse aparecen las compensaciones orgánicas desencadenando la enfermedad.

El individuo tiene todo el poder y el conocimiento para autoregenerarse. Los bloqueos impiden que esa regeneración sea posible, por eso mediante la detección de los mismos es posible hacer llegar al cuerpo toda esa información y realizar el desbloqueo pertinente para cada caso, ayudando al cuerpo a recuperar la función perdida.

La ley en la que se basa la kinesiología es la Trilogía de la salud. El individuo esta formado por un triangulo equilátero en cuyos vértices se encuentran los tres parámetros fundamentales: la estructura, la química y las emociones. Cualquier alteración de uno de estos factores va a suponer una alteración de los otros dos, con lo que no sería posible solucionar el problema creado regulando el que lo originó, sino que habría que regular los tres, haciendo una recomposición de todo el triangulo. Por eso se le llama holística, que significa el todo, lo global, porque no atiende a un parámetro individual sino al conjunto del organismo, sanando al individuo entero y no a una de sus partes.

Este enfoque de la salud hace de esta herramienta una potentísima arma de última generación para devolver al individuo la salud perdida y una mayor capacidad de adaptación para el transcurso de su vida.

Las aplicaciones que posee son muy numerosas. Desde el simple hecho de testar productos nutricionales y alimentos para saber cuales son los que le potencian y le nutren o le producen alergia, intolerancia alimentaria, intoxicaciones..., eliminar un dolor, restablecer el movimiento osteomuscular, disolver resistencias internas que impiden la consecución de un objetivo, restablecer la circulación energética de un meridiano, valorar el estado general del funcionamiento orgánico, eliminar el estrés ante situaciones y recuerdos conflictivos, restaurar los ritmos internos (sueño, movimientos de los órganos, movimiento del fluido cefaloraquídeo...), eliminar bloqueos de la energía psíquica, cortar lazos energéticos, integración de cicatrices, restablecer la energía en los dientes (odontología neurofocal),restablecer los chacras, cerrar aberturas y limpieza del aura, equilibración espiritual...en definitiva, restaurar el equilibrio de cualquier alteración neuropsicofísicaenergicoespiritual.

Un aspecto clave a tener en cuenta en esta técnica es que el individuo se hace responsable de su propia curación ya que es él mismo quien debe hacer los cambios realizados en la sesión ( de forma inconsciente) así como ser consciente de la situación que le ha llevado al estado en el que se encuentra en estos momentos. Sólo de esta manera se pueden obtener resultados duraderos y eficaces, además de permitir el control absoluto de toda tu vida en todas las vertientes que se pueda encontrar, sintiéndose más feliz y más seguro de si mismo, viviendo en armonía con uno mismo y con el entorno.


LAS EMOCIONES, LA MENTE Y EL ESTRÉS.

Todo ser humano tiene emociones que le provocan un estado de ánimo concreto y una postura corporal concreta. El cuerpo responde a los estados emocionales al cambiar el funcionamiento de todo el cuerpo, debilitando o fortaleciendo los diferentes sistemas orgánicos y energéticos por los que estamos formados, modificando la postura mediante las estructuras músculo – esqueléticas.


El sistema de adaptación del ser humano crea estrategias en función de sus recursos para solventar una situación de estrés. Cuando la causa del estrés es muy fuerte o permanece durante un tiempo prolongado se produce un cambio en el sistema de adaptación, la compensación. El cuerpo tiene que pedir ayuda a otros sistemas disminuyendo su función para mantener el cuerpo equilibrado con dicho estrés. Esta compensación perdura en el tiempo ya que la información sigue dentro del mismo, aunque la situación ya no se recuerde conscientemente.

Según la Medicina Tradicional China (MTC), las emociones han sido consideradas desde hace más de 4000 años como factores endógenos de las enfermedades. Cada uno de los 5 movimientos (agua, madera, fuego, tierra y metal) se relaciona con una o varias emociones, las cuales fortalecen o debilitan el funcionamiento de los órganos (zang-fu) de cada movimiento.

El desequilibrio mental – emocional produce a su vez otros desequilibrios en los diferentes cuerpos desencadenando la dolencia física, ya sea osteomuscular como orgánica, creando la enfermedad en el individuo.

La kinesiología identifica la emoción causante del problema y cuando se produjo, así como los relacionales o personas que también están implicadas en asociación al estrés o al trauma que provocó el estrés. También se pueden resolver fobias, conflictos biológicos (D. Hammer), kármicos y psicogenealógicos, eliminando parte de la carga de nuestros patrones familiares, implantes e improntas que nos impiden llegar donde deseamos ir y nunca llegamos.

Para ayudar a la persona a resolver ese conflicto se utilizan diferentes métodos de corrección:

Colocando las manos en partes específicas de la cabeza: conectando con partes del cerebro donde se encuentra el recuerdo con otras partes donde se crean nuevas soluciones para resolver el conflicto. En la mayoría de situaciones el proceso es inconsciente, aunque también se puede hacer de forma consciente.
Colocando minerales en zonas específicas del cuerpo: la vibración energética de las piedras cambian la frecuencia vibratoria de un recuerdo estresante de los centros nerviosos, dejando de estresar al cuerpo.
Las esencias florales: la vibración de las flores ayudan a mantener estados emocionales equilibrados, por lo que nos ayudan a equilibrar una situación que nos estresa reforzando las emociones contrarias a la que origina el estrés.
Las sugestiones: refuerzan la dirección que deben tomar los pensamientos y creencias de una persona cuando le están limitando en su vida y no puede conseguir lo que desea.
Técnicas de resolución de conflictos conscientes.

El objetivo de la terapia kinesiológica es ayudar a la persona a conseguir lo que desea, ya sea total o parcial, mejorando su calidad de vida, aumentando el conocimiento sobre uno mismo, mejorando sus relaciones con los demás y consigo mismo, siendo una persona más consciente de sí, de su vida y de sus relaciones en este mundo que le rodea.